miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Qué es el Derecho y porqué lo estudio?

Al escuchar el término "derecho" se me vienen múltiples ideas y palabras a la mente como por ejemplo: leyes, abogado, garantías individuales, normas, todas estas enfocadas a aspectos legales, es decir un poco más formales. Pero dándole un uso cotidiano a esta palabra, suele referirse a algo que no está chueco, es decir es recto. Cuantas veces no hemos escuchado la palabra "derecho" cuando nos dirigimos a un lugar que no sabemos llegar y al preguntar nos dicen: vete derecho y a la que sigue da vuelta a la izquierda... o también empleándola en otro caso al trazar una línea que quede derecha en una hoja de papel.

Pero el significado de la palabra derecho es un conjunto de normas autárquicas y coercitivas que regulan la conducta del ser humano. Una norma es la expresión de un deber ser, la cual aplicada al ser humano implica una regla de conducta que nos ordena de actuar en determinada forma. La diferencia entre una norma autárquica y una coercitiva, es que la autárquica lleva su validez en sí misma y la coercitiva es obligatoria que en tal grado puede ser impuesta por la fuerza. (Rosado, 9 y 10)

Yo me decidí estudiar derecho porque desde chico he sentido un gran apego a las leyes, recuerdo que en primaria me agradaba mucho la materia de Civismo, en la que veíamos leyes, artículos importantes de la Constitución, normas y aspectos de moral y ética para ser una mejor persona, entre otras muchas cosas. Hubo un momento en Preparatoria en el que también me interese por otras carreras como Administración de Empresas y Negocios Internacionales, como lo escribí en una entrada de hace un año. Pero fue en el último semestre de Preparatoria en la que curse una materia llamada "Sociedad, política y economía de México" en la que se tomaron temas políticos los cuales se volvían muy interesantes, debido a que estaban por venir las elecciones. Estudió derecho porque me gustaría ser político y si no llego a serlo, me encantaría poner mi despacho o integrarme a uno con el fin de litigar, porque en mi parecer esa es la esencia del abogado. 

Fuente:
 Rosado, Echánove Roberto. Elementos De Derecho Civil Y Mercantil. México: Ediciones ECA, 1978. Impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario